Noticias Noticias Destacadas — 01 noviembre 2011
Aumentó recaudación en Aduanas y Tributación, pero es insuficiente alega Borda

Si bien las recaudaciones en Aduanas y Tributación van en aumento, lo recaudado no será suficiente para cubrir el Presupuesto 2012, que fue inflado por la Bicameral al conceder aumento salarial del 10 % al funcionariado público, aseguró el ministro de Hacienda, Dionisio Borda.

El secretario de Estado manifestó este martes en contacto con radio monumental 1080 AM que el aumento del 10 % concedido al funcionariado público por la Bicameral de Presupuesto del Parlamento responde a “excesiva generosidad” por parte de los parlamentarios.

Si bien dijo que la Dirección de Aduanas y la Subsecretaría de Tributación está recaudando más en los últimas semanas, admitió que esta situación no será suficiente para cubrir el presupuesto 2012, y menos aún si se lo sigue inflando.

“Estamos teniendo un buen nivel de recaudación, pero estamos lejos de recaudar para cubrir de todos los gastos”, manifestó.

Con el Impuesto a la Renta Personal (IRP) -que sigue sin ser aprobado por el Congreso- el panorama podría mejorar. “Eso está en manos del Congreso y estamos a la expectativa de que salga un dictamen favorable y sea tratado este año”, indicó Borda, al respecto.

“El Congreso ha sido generoso (al aprobar el aumento salarial), y el incremento de gasto está muy por encima de la capacidad de financiamiento”, afirmó.

Es necesario establecer una mesa de diálogo con el Parlamento
Ante la situación suscitada, Borda indicó que amerita establecer una mesa de diálogo entre el Ejecutivo y el Parlamento para acordar el tratamiento de varios puntos, como el IRP y el Fondo Nacional para el Desarrollo Económico y Social (Fondes), proyectos de ley que urgen aprobación para el Ministerio de Hacienda.

Respecto al dinero que recibió Paraguay en compensación por la energía cedida de Itaipú al Brasil, el ministro informó que el monto está depositado en una cuenta especial y que no será usado hasta que se apruebe la ley del Fondes que busca establecer el sistema de utilización del dinero que recibirá anualmente el país por la cesión de energía de la hidroeléctrica.

Fuente: Diario Ultima Hora

Related Articles

Compartir

Acerca del Autor

(0) Comentarios

Comentarios cerrados.