Sin categoría — 01 julio 2011
Cumbre Mercosur: IRP mejorará desarrollo del país

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Barcena, recomendó a Paraguay aprobar el Impuesto a la Renta Personal (IRP) para mejorar el desarrollo del país. “Es un impuesto mucho más distributivo en su origen y finalidad, porque logra de que el que más tiene, paga más y el que menos gana, paga menos”.

Refirió que es un debate sumamente importante desde la perspectiva ciudadana y social. “Creo que es muy importante el IRP porque permite que el ciudadano participe en el financiamiento de su desarrollo. Nosotros damos bastante importancia a la recaudación de impuestos en términos de estructura fiscal, por eso consideramos que es muy importante lo que está proponiendo el Ministerio de Hacienda”.

Recordó que Paraguay tiene una muy buena situación económica. “El año pasado creció por encima del 15%, este año se espera que estará por encima del 6%, por lo tanto se espera una situación favorable. Hubo mejoras en la productividad y en la inversión capital humano”.

Recordó que Uruguay es uno de los países de la región que tuvo mucho éxito en su reforma fiscal, “Acompañó una reforma fiscal junto con una política de salario mínimo. Creo que eso le da la base para una sostenibilidad fiscal futura, que es lo yo creo se busca en un país como Paraguay, que además está pasando por una etapa muy importante de bonanza económica”.

TENDENCIA AMERICA LATINA

La CEPAL ha venido acompañando y trabajando muy de la mano con el ministerio de finanzas en el análisis de las reformas posibles que pudieran existir en materia fiscal. “Hemos visto la tendencia en toda América Latina, que es nuestro papel de hacer estudios comparados, hemos visto que hay una muy buena posibilidad de ir cambiando la estructura tributaria en toda la región, desde impuestos indirectos a más directos, que son a la vez más progresivos y pueden ser más distributivos”.

Dijo que en América Latina existen tres problemas centrales en el ámbito fiscal. “La baja y mala recaudación, sobre todo en México y Centroamérica. Cuando digo mal es que la estructura tributaria es muy regresiva, está basada en los impuestos indirectos, al valor agregado. Nosotros pensamos que esa estructura tributaria tiene que ir poco a poco transformándose y ser un impuesto más directo, más al patrimonio, a la renta, que es donde puede ser más progresivo”.

El tercer elemento tiene que ver de cómo atacar la evasión y las excepciones fiscales. “Para poder llegar a una estructura adecuada de tributación, que sea más directa que indirecta y evitar evasión fiscal, se requiere un pacto social, se requiere que las partes de la sociedad paraguaya estén de acuerdo en hacer este cambio. Porque es un cambio profundo, pero muy positivo para el país. Entonces por ahí pasa, no necesariamente cobrar más, sino analizar a fondo la estructura es el punto central”.

Fuente: Agencia Jakueke

Related Articles

Compartir

Acerca del Autor

(0) Comentarios

Comentarios cerrados.