Noticias Noticias Destacadas — 26 enero 2012
Elecciones pueden crear déficit fiscal en Paraguay, según Cepal

Organismo observa al proselitismo como una amenaza para el desempeño financiero del Estado en el 2012.

El inicio de las campañas políticas de cara a las elecciones presidenciales del 2013 es observado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) como una amenaza para las finanzas públicas de Paraguay.

El organismo informó que en el 2011 se registró un superávit fiscal (más ingresos que gastos) de 0,4% pero sólo porque la recaudación de impuestos aumentó en 17,1% hasta noviembre pasado. En 2010, la variación había sido de 1,4% y esta tendencia se mantiene desde el 2003.

Para el 2012, sin embargo, Cepal vaticina un escenario de déficit debido a que los preparativos para los comicios electorales que se acercan pueden desembocar en un mayor gasto desde el Gobierno. A este factor se suma el hecho de que la economía tendría un ritmo de expansión menos acelerado que en el 2010 y el 2011, con un índice pronosticado de 4% en la variación del Producto Interno Bruto (PIB).

“Es probable que este tipo de resultados fiscales (de superávit) se reviertan en el corto plazo, considerando la baja presión tributaria del Paraguay (un 13,5% en 2010), debido a que 2012 es un año preelectoral y a que se espera un menor ritmo de crecimiento de la economía paraguaya”, expresó la entidad, en su “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe – 2011”.

MÁS TRIBUTOS

Los mayores ingresos del fisco se registraron en 2011 a consecuencia del incremento aplicado al impuesto al valor agregado (IVA), de 15,9%; del impuesto sobre la renta neta y las utilidades, de 22,6%; y de los impuestos al comercio exterior, de 21,7%, sostuvo la entidad.

Cepal destacó además que el dinamismo mostrado por la economía paraguaya en la primera mitad del año y la incorporación de casi 40.000 nuevos contribuyentes hasta julio fueron otros factores que posibilitaron el aumento de los ingresos tributarios. Respecto al gasto público, tuvieron un crecimiento de 19,4% hasta julio del año pasado, concluyó Cepal.

“Por cuarto año consecutivo, se aplazó la aprobación del impuesto sobre la renta personal (IRP), por lo que el Paraguay es el único país de América Latina que no cuenta con un impuesto sobre la renta de las personas naturales, lo que provoca que el fisco tenga una fuerte dependencia de la recaudación de impuestos indirectos”, recalcó.

 

FUENTE: www.lanacion.com.py

Related Articles

Compartir

Acerca del Autor

(0) Comentarios

Comentarios cerrados.