Noticias — 23 agosto 2011

El viceministro de Tributación, Gerónimo Bellassai, insistió ayer en que el sector agroexportador solo aporta el 2,25 % del total recaudado por el fisco, cuando que como mínimo debería hacerlo en un 20 %. Fue durante el congreso tributario La Administración Tributaria: Avances y Desafíos, llevado a cabo en el Hotel Excelsior.

Bellassai explicó que el aporte del agro es del 0,25 % por el impuesto a la renta a las actividades agropecuarias (Imagro), mientras que el aporte del impuesto al valor agregado (IVA) llega al 2 %.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) inició la revisión del Imagro, de forma tal que el sector agropecuario “pueda aportar más al esfuerzo nacional, en justa proporción a sus ingresos y ganancias”.

El principal argumento esgrimido es que, por ejemplo, si un productor de soja le vende a un industrial, tiene una ganancia por esa actividad y debería pagar impuestos proporcionalmente a esa ganancia. Luego, si el industrial convierte ese producto en aceite y lo vende, paga impuestos sobre esa ganancia.

Ese impuesto abonado por el industrial no se puede atribuir al productor. Es decir, para justificar el bajo aporte de la renta agropecuaria (Imagro), no se puede argumentar que otros actores de la cadena estén pagando impuestos.

Mientras los productores agrícolas sostienen que el año pasado abonaron USD 734 millones en tributos, el fisco asegura que la contribución real del agro no pasó de USD 6,8 millones.

ASISTENCIA. Y es precisamente para tener un mejor control del agro que la SET buscó la ayuda de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de Argentina. Según el director de Grandes Contribuyentes, se espera que en el segundo semestre de este año la AFIP apruebe la asistencia que permita capacitar a funcionarios en el control a los agroexportadores.

De la apertura del encuentro también tomó parte el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, quien afirmó que el Gobierno seguirá luchando por la implementación del impuesto a la renta personal (IRP). Aseguró que esta iniciativa apunta a fortalecer el sistema tributario y a lograr un mayor grado de formalización de la economía.

Fuente: Diario Ultima Hora

Related Articles

Compartir

Acerca del Autor

(0) Comentarios

Comentarios cerrados.