Noticias — 29 enero 2016
Impuestos: ¿responsabilidad social empresarial?

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Recientemente las principales multinacionales se vieron enfrentadas al debate público como consecuencia de sus estrategias tributarias internacionales que les permitieron reducir considerablemente el pago de impuestos. Incluso existen organizaciones que quieren boicotearlas por el hecho de no pagar los “suficientes” impuestos en sus países.

Por FERRERE Abogados

Recientemente las principales multinacionales se vieron enfrentadas al debate público como consecuencia de sus estrategias tributarias internacionales que les permitieron reducir considerablemente el pago de impuestos. Incluso existen organizaciones que quieren boicotearlas por el hecho de no pagar los “suficientes” impuestos en sus países.

En ese contexto, conceptos como moralidad en el pago de impuestos, responsabilidad social empresarial, justicia social y gastos sociales se entremezclan y se confunden implicando esto que las empresas deban prestar especial atención en estos aspectos para evitar riesgos de reputación.

Lo anterior conlleva a que en los países desarrollados los debates tributarios se están llevando en el ámbito de la moral y ética más que en el campo del derecho.

UN POCO DE HISTORIA

A partir de la reciente crisis económica, los gobiernos en todo el mundo sufrieron significativas caídas en sus recaudaciones fiscales a causa de la recesión económica. Como consecuencia, los mismos se veían forzados a reducir los gastos en programas sociales, salud y educación lo que tenía aparejado un costo político muy alto. Este tipo de medidas provoca un incremento en la conciencia social respecto de los temas fiscales por lo que toda la sociedad y muchos medios de prensa comenzaron a presionar para que las grandes compañías paguen los impuestos “justos” para contribuir con el funcionamiento de la sociedad.

En ese contexto, empresas como Starbucks en el Reino Unido tuvo que hacer frente a iniciativas populares de boicot por su escasa contribución fiscal y como consecuencia dicha compañía anunció incrementar el pago de sus impuestos en los siguientes ejercicios. Incluso, el director de dicha compañía tuvo que ir al parlamento inglés en donde, si bien se reconoció la legalidad de las estructuras utilizadas, se los acusó de inmorales por no contribuir con los impuestos del país donde generan la riqueza.

VISIÓN HISTÓRICA DE LAS EMPRESAS

Desde la perspectiva de maximización de beneficios, parece razonable que las empresas busquen optimizar el pago de los impuestos. En este sentido, gran parte de las multinacionales lo hacen desde el cumplimiento de la ley ya que en el marco de negocios desarrollados en forma global, la interacción de los distintos sistemas fiscales nacionales e independientes generan “huecos” que son aprovechados por estas empresas (actualmente la OCDE está estudiando esto por pedido del G-20).

A priori, esto parecía una situación incuestionable, sin embargo, la actual coyuntura modifica en cierta medida dicho dogma. Esto por cuanto, cierta parte de la sociedad se cuestionaba porque debían pagar altos impuestos mientras que las grandes compañías no lo estaban realizando. Este planteo también es incuestionable y resulta totalmente lógico, sin embargo entendemos importante realizar las siguientes consideraciones:

1. Los regímenes jurídicos de los países desarrollados permitieron realizar estas estrategias fiscales a las multinacionales y no fueron derogados por temor a que dichas empresas se vayan a otras jurisdicciones .Esto se debió a que los países siempre antepusieron sus intereses nacionales sobre cualquier interés global.

2. Los principales cuestionamientos surgen a causa de la crisis económica por lo que parecería que los argumentos de equidad e inmoralidad de las empresas multinacionales son utilizados por los gobiernos para justificar las restricciones presupuestarias más que por solucionar un problema subyacente de justicia entre los contribuyentes.

DIFERENCIA IMPORTANTE ENTRE LOS IMPUESTOS Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Existe una diferencia sustancial entre los impuestos y la RSE que refiere a la obligatoriedad y la misma se puede notar en las propias definiciones de dichos conceptos. De acuerdo a la comisión Europea la RSE es la integración voluntaria por parte de las empresas, mientras que el tributo por su propia definición en el Código Tributario implica una prestación obligatoria.

En línea con esto se encuentra que el destino de lo recaudado en la RSE se lo asigna según las prioridades de la empresa mientras que el destino de los impuestos dependerá de los presupuestos de cada Estado.

REFLEXIONES FINALES

Desde un plano más ideal, entendemos que los indiscutibles argumentos de justicia y equidad establecidos por parte de los gobiernos se deben establecer en el marco regulatorio de los respectivos países y no en debates públicos a los efectos de asegurar el verdadero estado de derecho. En relación con los aspectos internacionales esperamos que los asuntos tributarios sean discutidos y consensuados a los efectos de crear un sistema tributario internacional justo y sin perforaciones.

Sin perjuicio de lo anterior y asumiendo una posición más realista, bajo la actual coyuntura internacional las empresas deben poner especial atención en sus estrategias tributarias para atender el impacto social y de reputación que puedan tener las mismas.

Pedro Ayala – payala@cpaferrere.com y Fabián Birnbaum – fbirnbaum@cpa.com.uy

Fuente: Diario 5 Días

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