Noticias Noticias Destacadas — 19 abril 2012
IRP, una herramienta necesaria para el desarrollo del país

En la noche de ayer, en el Centro Cultural El Cabildo, Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana, realizó una mesa de análisis con el tema “El Impuesto a la Renta Personal como herramienta para una mayor justicia tributaria“. Los panelistas invitados fueron José Carlos Rodríguez, sociólogo y coordinador de Investigaciones de la Campaña Impuestos Justos para Inversión Social; el diputado impulsor de la ley del Impuesto a la Renta Personal en el presente periodo, Dip. Cándido Aguilera, y el Asesor Técnico de la Subsecretaría de Estado de Tributación, el Abog. José Valinotti. Los mismos, destacaron la importancia de la implementación del IRP desde diferentes puntos de vista.

El Lic. José Carlos Rodríguez hizo una breve exposición sobre el desarrollo de democratización del país y sobre la necesidad de democratizar así mismo el sistema tributario. Con el un impuesto a la Renta Personal, además de aportar para gastos sociales de un Estado deficitario, permitirá una formalización de la economía del país.

El Abog. José Valinotti presentó estadísticas mundiales y latinoamericanas que muestran los cambios radicales producidos en los índices de igualdad con la aplicación de un Impuesto a la Renta Personal, sobre todo en países europeos. Mientras, Paraguay sigue siendo el único país en América Latina sin la vigencia del IRP.

Por su parte, el dip. Cándido Aguilera presentó los procesos que vivió el proyecto de ley desde su creación en 2004 y las postergaciones innecesarias que se vinieron haciendo hasta ahora. También, mencionó que el objetivo principal es dar, aparte de la necesaria formalización de la economía, como punta de lanza el inicio de una verdadera Reforma Tributaria.

La mesa de análisis organizada por Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana, se enmarca en la Campaña Impuestos Justos para Inversión Social, y contó con el apoyo de Oxfam.

 

Related Articles

Compartir

Acerca del Autor

(0) Comentarios

Comentarios cerrados.