Noticias Noticias Destacadas — 14 noviembre 2017
Por una auditoría ciudadana de la deuda

Fundación SES, como miembro de la red latinoamericana Latindadd, participó a principios de noviembre en un evento internacional en Brasilia organizado por el colectivo Auditoría Ciudadana de la Deuda. El seminario denominado “Esquema Financiero Fraudulento y Sistema de la Deuda” tuvo como objetivo pensar el fortalecimiento de políticas y el control ciudadano contra las acciones de toma de deuda nocivas al interés público.

En las jornadas participaron destacados especialistas como Zoe Konstantopoulou, ex presidenta del parlamento griego cuando el emergente partido Syriza ganó las elecciones helenas;  Michael Roberts, un economista británico heterodoxo especialista en el mundo de las finanzas; y Hugo Arias, referente de la organización Jubileo en Guayaquil y miembro activo de la red Latindadd.

Recapitulando, el seminario tuvo por objetivo reunir a expertos, académicos, juristas, políticos y activistas sociales para analizar, en primer término, cómo opera el sistema de la deuda en Brasil pero, también, se buscó indagar qué sucede en otros países de Europa y América Latina.

“Los actuales mecanismos financieros pivotean en tres pilares tóxicos: potencian la generación de deuda, inducen al secuestro de recaudación pública y su  posterior desvío de divisas al sector financiero. En ese sentido, encuentros como el de Brasilia sirven para poder articular acciones concretas a nivel global en los diversos campos – jurídico, legislativo, académico, social y político – con el objetivo de popularizar el conocimiento de esos mecanismos y combatirlos”, precisó Adrián Falco, Coordinador del capítulo Integración Regional y Financiamiento para el Desarrollo en Fundación SES.

Por último, Fundación SES tuvo la oportunidad de dar su parecer sobre el tema en el panel  “Enfoque jurídico centrado en el análisis de los nuevos mecanismos financieros generadores de deuda pública. Impactos socio ambientales del Sistema de la deuda”. La mesa compartió puntos de vistas sobre proceso de desendeudamiento ocurrido en la región entre los años 2005/2010 con el objetivo de trazar un vínculo, que consideramos inevitable, entre fuga, evasión y mecanismos de endeudamiento. Además, en dicho panel advertimos sobre los peligros que acarrea “la actual política de endeudamiento en Argentina” y convocamos públicamente a generar un sólido control legislativo y ciudadano sobre el tema.

Fuente: Fundación SES

Related Articles

Compartir

Acerca del Autor

(0) Comentarios

Comentarios cerrados.